sábado, 23 de agosto de 2014

Gimnasia suave para la salud los viernes por la tarde. Curso 2014/2015


Comienzo en septiembre/2015
La gimnasia es una necesidad de nuestro tiempo. Vivir de forma sedentaria nos pasará factura tarde o temprano si no abordamos esta necesidad como un elemento tan importante como el descanso o la alimentación.

A veces, el ejercicio físico se nos presenta como un momento de sufrimiento de difícil justificación, algo que requiere demasiado esfuerzo. Sin embargo, la actividad física es uno de los elementos de nuestra vida que, bien enfocada y realizada, nos puede proporcionar las más gratificantes y placenteras sensaciones.

Los maestros chinos han comprendido desde hace cientos de años que los extremos no son la respuesta a ninguna cuestión coherente. El ejercicio físico extenuante no deja de ser una forma de consumir energías que son, hasta cierto punto, mucho más que vitales.

Las propuestas que desarrollaron abordaban la actividad física como una forma de movilizar la energía para evitar su estancamiento y la inevitable enfermedad posterior. Moverse con agilidad, sin pereza, con disfrute corporal, es la posibilidad que nos brinda la práctica de actividades como el Taijiquan, el Qi Gong o la meditación.

Hemos querido plantear un programa de ejercicios suaves, progresivos, enfocados al disfrute corporal y al autoconocimiento sin más esfuerzo que aquel que estamos realmente motivados a realizar. Hacer ejercicio de una forma sensible, suave, tranquila, parece difícil de comprender desde nuestro enfoque habitual. Sin embargo, esta manera de abordar la actividad física, no solo nos va a proporcionar todos los beneficios de cualquier ejercicio bien ejecutado, nos va a permitir disfrutar del acto de conocernos, de comprender nuestros límites reales y de saber qué nos impide operar en el más alto rango de libertad de movimientos.

Respirar, estirarse, movilizar el cuerpo, la sangre y los fluidos corporales en una acción conjunta en la que participan el cuerpo, la mente y todos nuestros sentidos externos e internos. Este es el programa de entrenamiento que hemos preparado para este curso.

Sesiones continuadas, los viernes por la tarde. Comenzamos con una actividad abierta de meditación taoísta que tendrá lugar de 16:30 a 17:00. A partir de ese momento y hasta las 20:00 realizaremos ejercicios de longevidad y de salud. Secuencias de corrección postural a través de un conocimiento de nuestro cuerpo y del mensaje que nos transmiten las sensaciones del entrenamiento. Concentración, relajación y conciencia corporal vendrán de la mano de ejercicios de Taijiquan y de Qi Gong. También exploraremos el contacto a través de técnicas manuales de relajación y de adecuación para la conciencia bioenergética.

Estas sesiones estarán guiadas desde la calma, la tranquilidad de la tarde y el sosiego de un cierre de semana merecido. Las fases del entrenamiento variarán progresivamente a lo largo de todo el curso aprovechando el efecto motivador de ejercicios renovados y diversos en los que los descansos con Té y el trabajo silencioso serán la pauta.

La actividad que proponemos forma parte del programa de focalización de práctica de nuestra asociación en el que buscamos ofrecer a nuestros asociados aquella actividad que están realmente buscando y disfrutar de ella mientras se adquieren los hábitos que necesitamos para vivir con tranquilidad, con salud y con energía positiva para afrontar la vida.